Valle del Nalón , Asturias

Asturias

Valle del Nalón, Asturias

Asturias

Se denomina Valle del Nalón a una de las 10 Comarcas turísticas de Asturias, situada en la montaña centro oriental de Asturias y que debe su nombre al río que la atraviesa el Nalón. Este valle esta formando por 5 concejos,  de norte a sur: Langreo, San Martin del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Campo de Caso.

El Valle de Nalón , mas conocido por los Asturianos como la Cuenca del Nalón o la cuencas minera  ( también llamada así la cuenca del Caudal).

Desde el s. XVII se comienza a explotar el carbón en numerosos yacimientos subterráneos y a cielo abierto, y ya ha mediados del s. XIX comienzan las explotaciones  profesionales con la creación de empresas y la mejora de infraestructuras, como el Ferrocarril de Langreo  (el tercero de la Peninsula Iberica) .

A pesar de estar formada por cientos de pueblecitos escondidos este bosque, riachuelos y praderías aún hoy en día la parte sur del  Valle del Nalón  es considerada la zona industrial, por haber sido ya hace décadas nuestra mayor  fuente de ingresos gracias a la minería.  Los Castilletes de mina, bocaminas y pueblos mineros  vestigios  de lo que se consideraron  los tiempos del auge minero y siderúrgico, decoran múltiples rincones y  muchos de ellos son considerados  patrimonio industrial. Algunos de han sido adaptados para el turismo y se pueden visitar:

  • Eco Museo de Samuño
  • Museo de la Mineria
  • Museo de la Siserurgía

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

top