Don Pepito

Castaño

Castaño de edad centenaria sin hojas durante el otoño

Vista de la entrada del campo de Paintball.

Se puede apreciar a don Pepito ( Todos los castaños centenarios tienen su nombre y algunos no tan vetustos también    que es el que guarda la entrada al campo.

¿Cómo se mide la edad de un árbol?

Evaluar la edad de un árbol singular no es fácil y normalmente se consigue una aproximación.
La mayoría de los árboles desarrollan anillos de creci­miento que suelen coincidir con un periodo de desarrollo del árbol. En una sección transversal del tronco, lo más próxima al suelo, puede determinarse la edad del árbol, contando el número de anillos que se observan. Sin apenas dañar el árbol, con el em­pleo de aparatos adecuados, como la Barrena de Pressler, se pueden extraer muestras transversales de madera de apenas unos centímetros de grosor, lo que permite conocer el crecimiento de los árboles y realizar estimaciones de la edad bastante fiables.
A esta edad se la conoce como EDAD CALCULADA.

Edad árbolExtracción muestra

Este procedimiento de medida de la edad de un árbol debe realizarse siempre por un profesional forestal que estime si es adecuado o no su empleo para esa especie y para el árbol en cuestión y lleve a cabo la extracción de la forma correcta sin producir ningún tipo de daño en el ejemplar.

La tradición oral de la zona, las historias y leyendas son otra fuente de información adicional que puede ser muy valiosa para el conocimiento de la longevidad de un árbol.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

top