La Lavandera

La Lavandera en el río Nalon, Asturias

Puente de Arco la lavandera

Puente de Arco

Llego la época de pesca y me desplazo a los márgenes del río Nalón, uno de los ríos trucheros por excelencia del Principado de Asturias y un referente en pesca fluvial, con mi amigo Jose,  gran entusiasta de la pesca y  un experto conocedor del hábitat del río.

Llegamos a  Pola de Laviana y elegimos  un punto en su margen derecha a la altura del conocido Puente de Arco , una vez allí Jose , ya bregado durante varia décadas en el arte de la pesca fluvial , dispone sus aparejos  para la faena, mientras que yo, que no soy pescador me dedico a  observar la naturaleza y la fauna de los márgenes del río  y, cómo no ,me maravillo del vuelo y los quehaceres de una gran conocedora de estos lares, la incansable Lavandera (Motacilla alba).

la lavandera  rio nalon

Lavandera

Es una especie habitual tanto en huertos, prados y caminos como en calles, parques y jardines de los núcleos urbanos y es muy frecuente verla en lugares próximos al agua, como en este caso, de ahí su nombre.

Pájaro pequeño, grácil y estilizado tiene la nuca, la garganta y el pecho negros, con la frente y ambos lados de la cara blancos. La parte superior del cuerpo es gris y la inferior blancuzca, característica principal es su larga cola.

Se alimenta de insectos terrestres y acuáticos, sobre todo larvas y adultos de moscas y mosquitos, que encuentra picoteando en el suelo y en aguas someras mientras se desplaza  con sus características carreras moviendo la cabeza de atrás a delante, con la cola en posición horizontal.

Sus cantos y reclamos también son bien conocidos para los que nos fijamos en ella ,el reclamo son dos notas agudas, fuertes y secas, “tsi-sitt”, que suele emitir en vuelo mientras que el  canto es una sucesión de notas similares al reclamo, pero con gorjeos que recuerdan a una golondrina.

Si paséis por los márgenes del río  no dejéis pasar la oportunidad de observar los quehaceres de esta pequeña amiga, acostumbrada al hombre ,desarrolla casi imperturbables sus idas  y venidas a lo largo de los prados y las orillas del río en busca de alimento.

lavandera asturiaslavandera Parque Natural de Redes

 

Agradecer a la Asociación amigos de Nalón por su trabajo diario en la protección del río Nalón su afluentes y su hábitat.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada

top